¿Qué es un interruptor diferencial? Te contamos todo lo que debes saber

Publicado por acuaseo el 31/07/2018. Categoría: General

Seguro que en muchas ocasiones habrás oído la palabra “interruptor diferencial”, pero es muy probable que no tengas demasiado claro de qué se trata ni en qué consiste. Conscientes de ello, desde AG Instalaciones Eléctricas hemos querido preparar un post en el que te vamos a contar qué es un interruptor diferencial, cómo funciona y cuál es su principal objetivo. ¡Vamos allá!

¿En qué consiste un interruptor diferencial?

Un interruptor diferencial, conocido también como interruptor disyuntor, RCD, RCCB o dispositivo diferencial residual, es un sistema de protección automático, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad eléctrica en cualquier tipo de instalación. Tiene la función de medir la diferencia que pueda existir entre la corriente de entrada y de retorno de un sistema eléctrico, cortando de manera automática el suministro eléctrico de una instalación al producirse una fuga de intensidad.

Los interruptores diferenciales están presentes en todos aquellos lugares que cuenten con una instalación eléctrica, por lo que todos tenemos uno en nuestros hogares o lugares de trabajo. De hecho, su presencia es obligatoria, tal y como marca la normativa electrónica de baja tensión, pudiendo tener uno o más diferenciales según el tamaño de la instalación eléctrica.

¿Cómo funciona un interruptor diferencial? ¿Para qué sirve?

El funcionamiento de un interruptor diferencial es sencillo, ya que simplemente se encarga de medir la intensidad de corriente que entra y sale de un circuito eléctrico. Si la intensidad es la misma, la instalación será la correcta, pero si en cambio es distinta, significará que existe algún fallo en la instalación eléctrica, por lo que actuará cortando el suministro automáticamente, impidiendo el paso de corriente.

El interruptor disyuntor está conectado tanto al principio como al final de la instalación, y dispone en cada extremo de dos bobinas, las cuales generan un campo magnético opuesto junto a un núcleo, que permite cortar la alimentación eléctrica a través de un dispositivo mecánico.

¿Cuántas clases de interruptor diferencial existen?

Partiendo de la base de que la corriente que circula a través de las redes eléctricas, es cada vez menos senoidal, la normativa general de protección diferencial IEC 60755 ha definido tres diferentes clases de interruptor diferencial: AC, A y B, que variarán en función de la corriente diferencial que tenga que detectar el interruptor.

  • Clase AC: Son los interruptores estándar. Están destinados a sistemas con corrientes a tierra alternas senoidales. Garantizan la desconexión automática ante una corriente diferencial alterna.
  • Clase A: Interruptores destinados a detectar corrientes con fugas alternas senoidales, fugas continuas pulsantes o, fugas continuas pulsantes con una componente continua de 6 mA, con o sin control de ángulo de fase. Son la mejor opción para proteger equipos electrónicos que estén conectados directamente a la red eléctrica, sin utilizar transformadores.
  • Clase B: Son interruptores aptos para las mismas corrientes que los interruptores de clase B, añadiendo además corrientes continuas aisladas, como las que proceden de rectificadores de simple alternancia.

Conclusión

En definitiva, el interruptor diferencial es un elemento de protección que cumple con un papel protagonista en todo tipo de instalaciones eléctricas, de presencia obligada, que se encarga de desconectar el circuito eléctrico en caso de que se produzca una diferencia entre la corriente de entrada y de salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información